Las luciérnagas robóticas alzan el vuelo en el MIT

Fijándose en la naturaleza, científicos del MIT han construido robots voladores con forma de luciérnaga.

Las luciérnagas que iluminan los patios en las cálidas noches de verano, utilizan su luminiscencia para comunicarse: para atraer a la pareja, alejar a los depredadores o atraer a la presa. Estos bichos brillantes también han inspirado a los científicos del Massachussets Institute of Technology (MIT). Fijándose en la naturaleza, han construido robots voladores con la forma de este insecto. Sus diminutos músculos artificiales, que controlan las alas, emiten luces de colores durante el vuelo.

Esta electroluminiscencia podría permitirles comunicarse entre sí. Por ejemplo, si se envían a una misión de búsqueda y rescate en un edificio derrumbado, un robot que encuentre supervivientes podría utilizar las luces enviar una señal a otros y pedir ayuda. Esta capacidad también hace que estos robots a microescala, que apenas pesan más que un clip, estén un paso más cerca de volar por sí mismos fuera del laboratorio.

Son tan ligeros que no pueden llevar sensores, por lo que los investigadores deben seguirlos con voluminosas cámaras de infrarrojos que no funcionan bien en exteriores. Ahora, han demostrado que pueden seguir a los robots con precisión utilizando la luz que emiten y solo tres cámaras de smartphone.

Un avance prometedor

“Los robots a gran escala pueden comunicarse utilizando un montón de herramientas diferentes: Bluetooth, inalámbricas… pero en el caso de un robot diminuto y de potencia limitada, nos vemos obligados a pensar en nuevos modos de comunicación. Este es un paso importante para hacer volar estos robots en exteriores”, dice el profesor Kevin Chen.

En el futuro, él y sus colaboradores planean mejorar el sistema de seguimiento del movimiento de estos robots para poderlos seguir en tiempo real. Para ello, el equipo está trabajando en la incorporación de señales de control.

Tecnoesfera.

Tecnoesfera.

Expertos en tecnología

Suscríbete a nuestra newsletter